Sonoro revés , de manera unánime, le propinaron la magistrada y los magistrados que integran la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la intentona de los partidos Encuentro Solidario y Movimiento de Regeneración Nacional, y  de su candidata a la  alcaldía de Colima 2021-2024, de controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Colima que declarara en su oportunidad  como ganadora a la abadernada de la Coalición “Va por Colima”, Margarita Moreno González.

Tal y como lo había confirmado el Consejo General del INE Colima, no existió rebase de topes de campaña; tampoco,  intervención de sindicatos a favor de Margarita, pero sí  falta de determinancia electoral porque “la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar hacen inoperante este argumento”, sentenciaron los magistrados toluqueños. Los partidos y abogados cepillados por el TEPJF Sala Toluca, y quien fuera su candiata, deben ya serenarse y aceptar sin hacer gestos que no les dieron en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas el domingo 6 de junio de 2021, y a otra cosa mariposa, máxime que la perdedora llamada está a encabezar una importante secretaría en la próxima administración estatal que a partir del 1 de noviembre de 2021 encabezará su cara amiga Indira Vizcaíno Silva. 

Así el escenario, ya no hay cerro que se le empine ni cuaco que se le atore a Margarita en su camino hacia la presidencia muncipal de Colima 2021-2024, ella será la primera mujer en muchos años en desempeñar el cargo de alcalde. Libre de impugnaciones electorales, y a un mes de que inicie como tal, ella podrá concentrarse en los trabajos de entrega recepción de la administración de Leoncio Alfonso Morán Sánchez, la conformación de su equipo de trabajo y la celebración de  los necesaritos acuerdos para la gobernanza muncipal con los regidores de los partidos políticos representados en el próximo cabildo.  

 “No venimos a perseguir a nadie, nosotros simplemente vamos a transparentar cómo recibimos el ayuntamiento, para de esta manera saber dónde estamos parados y qué compromisos podemos cumplir. Estamos viendo cómo estamos, dónde estamos parados, es muy importante ver esa radiografía del municipio”, precisa la alcalde electa de Colima Margarita Moreno González sobre el proceso de entrega –recepción en que participan cinco comisiones que habrán de concluir sus trabajos el 30 de septiembre de 2021. 

Margarita promete que habrá muchas mujeres en funciones directivas y puestos de confianza dentro de su gobierno,  “porque ya es el tiempo”. También dice tener “un equipo que me ha venido acompañando desde la campaña, que se comprometió y que realmente se la rajó por mí, que no pararon, que estuvieron de sol a sol, que sacrificaron tiempo, familia, muchos momentos importantes. Si algo me dejó mi madre es ser agradecida y por supuesto que en mi equipo incluiré a estas personas que estuvieron conmigo, que confiaron en nosotros y que realmente pusieron su alma, su corazón y todo su esfuerzo”.

Y bien por ella que así piense, pero también debe cumplir los acuerdos suscritos por los partidos políticos que conformaron la Coalición “Va por Colima” que la postuló; entre ellos,  el de abriles espacios de participación como funcionarios municipales de primer y segundo niveles a cuadros propuestos por Acción Nacional y De La Revolución Democrática que tampoco “pararon, que estuvieron de sol a sol, que sacrificaron tiempo, familia, muchos momentos importantes”.

De la pluralidad partidista que acredite Margarita en la integración del equipo de funcionarios y empleados de confianza en la próxima administración muncipal de Colima, que presidirá, depende el futuro de la Coalición “Va por Colima” y la armonía al interior del Cabildo que también es gobierno.   

EL ACABO

*A pesar del trabajo más que aceptable que ha realizado el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, cuyo nombramiento aprobado por el Congreso del Estado abarca hasta el mes de septiembre de 2024, ya andan desatados varios abogados conversos a la nueva religión política 4trepista, para bajarlo del macho con la ayuda de la mayoría de diputados morenistas de la actual  LIX Legislatura Estatal,  y ocupar su lugar en cuando llegue a la gubernatura Indira Vizcaíno Silva.

*Como casado no está con el cargo, y ya tiene ganado su derecho a jubilarse, Gabriel no se aferrará al mismo sino que les dirá a los tiradores de la 4T como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dispara a la menor provocación: “Tengan para que aprendan y se entretengan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here