El todavía diputado local morenista, Guillermo Toscano Reyes, como tal,  siempre estuvo a las órdenes de los bilingües egresados del ITAM y Essex University, José Ignacio Peralta y Mario Delgado, no de la Cuarta Transformación, mucho menos del pueblo colimense. El gobernador le pagó más que generosamente con dinero contante y sonante  los valiosos servicios que le prestó desde el Congreso del Estado; el dirigente nacional de MORENA, con la candidatura a presidente muncipal de Villa de Álvarez que perdió porque los politizados electores del municipio conurbado a Colima lo juzgaron indigno de fiar, así él jure y perjure ser un hombre nuevo, rehabilitado, más puro y limpio de corazón que Vladimir Parra Barragán.

El compromiso  de José Ignacio con Guillermo terminó al arrancar la reciente contienda electoral, pero el de su padrino político Mario Delgado Carrillo es posible que continúe después de la paliza que el domingo 6 de junio de 2021 le propinaron en las urnas los villavarenses. En el cabildeo del dirigente nacional morenista a su favor ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  cifra Toscano sus esperanzas guajiras de revertir la resolución del Tribunal Electoral del Estado que declaró improcedentes los agravios que hizo valer en el Juicio de Inconformidad JI 35/2021 y su acumulado JI 36/2021.

Antes de que el TEEC le diera palo, Guillermo Toscano Reyes dijo “sentirse confiado en que se aceptará y analizará impugnación presentada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra del resultado de la elección a la alcaldía de dicho municipio por parte del Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE).Estamos a la espera de que inicien los procedimientos de aceptación de las impugnaciones presentadas, entre ellas, a la elección a Villa de Álvarez, en donde hay un sinfín de irregularidades”, pero tras la confirmación de los resultados de la elección y la declaración de validez de la elección de Ayuntamiento del municipio de Villa de Álvarez, en el proceso local ordinario 2021-2021, incluida la constancia de mayoría otorgada a la planilla encabezada por Esther Gutiérrez Andrade, despotricó en contra de ese órgano de impartición de justicia electoral en el estado.

“Respetamos la resolución del Tribunal Electoral,  pero no lo compartimos ya que no atendieron  a nuestras pretensiones, sólo se limitaron a valorar hechos aislados y no el total del proceso electoral como lo hicimos en nuestro medio de impugnación; no solo se violó  el derecho de  la planilla de Morena si no el derecho de la ciudadanía que emitió el voto ante un consejo municipal imparcial en su actuar. Vamos a valorar la sentencia y ver la posibilidad de impugnar en Sala Superior del Tribunal Electoral en Toluca, defenderemos a las y los villavarenses que creyeron en nuestro proyecto”, alega el mal perdedor Guillermo Toscano Reyes.

Dolido por la derrota que no esperaba, GTR se niega a aceptar que fueron más los villavarenses que echaron por tierra sus “pretensiones”  de esquilmarlos porque nunca jamás creyeron en su proyecto sin pies ni cabeza, plagado de puntadas y ocurrencias, puro rollo pues. Como disco rayado, sigue alegando “fallas en el recuento de votos, malos corrimientos, falta de certeza en los números la participación de una diputada local en estas mesas de recuento, totalmente fuera de la ley y varios agravios más”, nada de lo cual pudo acreditar fehacientemente.

Cuando el malquerido de la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva amenaza con que “vamos a valorar la sentencia y ver la posibilidad de impugnar en Sala Superior del Tribunal Electoral en Toluca”, en el pronombre plural de primera persona incluye  a su padrino político Mario Delgado Carrillo, quien, si de verdad lo quiere, debiera llevárselo a la voz de ya al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA que preside, podría enviarlo como Delegado a cualquier estado de la República, entre más lejos de Colima, mejor. 

EL ACABO

*Guillermo Toscano Reyes se empalagó de poder y dinero gracias a la ola Amlo del año 2018 que lo depositó en una curul de la LIX Legislatura Estatal por concluir. Ya picado por las mieles del poder, vio en la alcaldía de Villa de Álvarez 2021/2024, la oportunidad de seguir viviendo como rey otros tres años, pero nunca pensó que los electores de ese municipio le fueran a dar como le dieron: pa ’tras. Lo quiera o no, tendrá que conformarse con el nada despreciable sueldo más prestaciones, de regidor.

*A menos de 40 días de que los alcaldes electos asuman sus  cargos, solamente la alcaldía de Tecomán será gobernada por un concejo municipal que cubrirá el tiempo que lleve la elección extraordinario de quien lo presidirá el resto del trienio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here