A pulso, el alcalde de Tecomán que en la reciente contienda electoral dobleteó ventajosamente yendo como candidato al mismo cargo para el trienio 2021/2024, Elías Antonio Lozano Ochoa, se ganó la anulación de su ilegal victoria del domingo 6 de junio anterior, seguramente la única anulable de todas las que en esta fecha estuvieron en juego. Por tramposo, el Tribunal Electoral del Estado le quitó el derecho a volver a contender en una segunda oportunidad a la alcaldía de Tecomán a decidirse en domingo 28 de noviembre de 2021, después de haber quemado la primera. Tampoco podrá imponer en su lugar a uno de sus seres queridos, pues ya no es más amo y señor del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el municipio de Tecomán.
MORENA irá a la contienda electoral muncipal de Tecomán con la ventaja de que el mes de noviembre próximo será gobierno estatal, y la soberbia de creer que con cualquier animal doméstico que postule ganará , como a grito abierto lo expresa el más poderoso e influyente hombre del próximo sexenio cuatroteísta. Y sí, lo hará porque los demás partidos políticos, opositores y paleros, o paleros opositores, partirán el voto anti morenista para que con pocos votos, doce mil 977 como ocurrió en la contienda inmediata anterior, alzarse de nuevo con la victoria en la próxima.
Quien fuera candidato de la Coalición “Va por Colima”, Sergio Anguiano Michel (82411 votos), ya no lo será por este abanderamiento, pues ni los panistas dan un cacahuate por él. Su remplazo sería quien en la demarcación muncipal obtuvo casi diez mil votos de sus paisanos tecomenses contendiendo como candidato a diputado por el Segundo Distrito Electoral Federal, Óscar Ávalos Verdugo. Él sería mucho más competitivo que el gallo chinampo del todavía gobernador del estado, Santiago Chávez, quien en 2018 al cuarto para las doce se bajó de la misma candidatura que ahora pretende con ansias locas.
Quienes ya traían regidurías en la bolsa: Coalición “Va por Colima”, dos; los partidos Partido Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Fuerza por México, una cada uno, tendrán que volver a competir para refrendar en las urnas lo que habían ganado u obtener algo más. Ya se verá si vuelven a sus mismas andadas o si, al contrario, logran concertar alianzas para no echarle más dinero bueno al malo.
De entrada, la contienda real volverá a ser entre quienes fueron protagonistas en la anterior, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y la Coalición “Va por Colima”. En medio, sin que todavía tengan definido hacia dónde tirar, están los partidos Movimiento Ciudadano (3982 votos), Verde Ecologista de México (3821 votos), Fuerza Social por México (3694 votos), Encuentro Solidario (2345 votos) y Del Trabajo (1147 votos). Dada la pertenencia de PVEM, FS x M, PES y PT, a la Cuarta Transformación, los cuatro podrían ayuntarse a MORENA. Los dueños de MORENA que ven la elección extraordinaria de alcalde de Tecomán como cuestión de mero trámite, de esperar que los plazos electorales se cumplan y la fecha del domingo 28 de noviembre se llegue, si no cambian su actitud triunfalista, difícilmente les abrirán espacios a sus compañeros de viaje verde ecologistas, forzadores sociales, solidarios y trabajadores, pues desplazarían a morenos viejos con derecho de antigüedad.

EL ACABO

*No es mucho lo que los tecomenses pueden esperar de la elección extraordinaria del alcalde que los gobernará los próximos tres años, pero la satisfacción de ver a Elías Antonio Lozano Ochoa fuera de la jugada, nadie se las quita.

*Además de anularle la trampeada victoria e impedirle volver a contender, a Elías Antonio le vienen en camino sanciones penales por la desviación de recursos públicos municipales que cometió para promoverse.

*Los gastos que implicará la elección extraordinaria de Tecomán debe pagarlos con sus ahorritos hechos al amparo del cargo, Elías Antonio Lozano Ochoa. ¿O no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here