*También el 41.6 por ciento de todas las defunciones se han presentado en estos dos últimos meses *Durante julio y agosto se han presentado tres fallecimientos en menores de 18 años

Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Colima, al hacer un recuento de la situación que guarda la pandemia de Covid-19 en la entidad, en donde en los últimos tres días se han registrado 967 nuevos casos positivos y 46 defunciones, aseveró que del mes de julio a la fecha se han presentado el 73.9 por ciento de todos los contagios acumulados y el 41.6 por ciento de los decesos.

En promedio diario -expresó- se han presentado 322 casos y 15 fallecimientos.

Dos meses atrás se ha tenido un incremento acelerado en los casos notificados, si contabilizáramos los casos por muestras realizadas en población colimense, se establecería que se han realizado 34 mil 524 diagnósticos, 15 179 positivos y se han presentado 646 defunciones.

Importante es mencionar que el 92 por ciento de ellos no contaban con antecedente de vacunación contra Covid-19.

El panorama, advirtió no es alentador, pues Colima si bien a lo largo de la pandemia se ha mantenido en los últimos lugares en el número de casos acumulados y defunciones en comparación con otros estados, en estas últimas semanas se ha ubicado en el número once con más casos activos en el ámbito nacional.

Del mes de julio a la fecha se ha registrado 270 defunciones, de las cuales el 82 por ciento no tenían antecedente de vacunación y lamentablemente ya han muerto tres menores de 18 años y al respecto uno fue menor de un año, otro menor de cinco años y otro fue en un adolescente de 17 años.

“Es sumamente importante el cuidado del infante y que no se minimice ningún signo o síntoma, que los lleven a una atención médica oportuna, estos pacientes iniciaron con síntomas muy leves como puede ser la tos y la fiebre, que llegaron a complicarse, que no se atendieron a tiempo comprometiéndose su vida”, mencionó.

En el rango de edad de 20 a 30 años, se han notificado ocho defunciones, los principales síntomas que tuvieron fueron tos, fiebre y dolor de cabeza, en donde el 87 por ciento no tenían antecedentes de vacunación. En el rango de 31 a 40 años, se han presentado 34 defunciones, sin antecedentes de vacunación un 85.3 por ciento.

Por su parte en el rango de 41 a 50 años, se han notificado 40 defunciones en estos dos últimos meses, de los cuales el 72.5 no tenían antecedentes de vacunación. En el rango de 51 a 60 años, se han reportado 56 defunciones de los cuales el 83 por ciento no contaban con vacuna. Y del rango de 61 a 70 años, notificados 55 defunciones y de ellos el 85 por ciento no contaban con vacuna.

En el rango de 71 a 80 años, se tienen 46 fallecimientos y el 80.4 por ciento no contaban con antecedentes de vacunación. Y finalmente, en el rango de 81 años en adelante se reportaron 28 defunciones y el 82 por ciento no contaban con vacunación.

En este periodo de tiempo, que es del mes de julio a la fecha, se han dado el 61.6 por ciento de la totalidad de los estudios registrados; un 73.9 por ciento de todos los casos positivos, también se han dado en este periodo de tiempo y un 41.8 por ciento de los decesos han ocurrido en estos dos meses.

“El riesgo de enfermar no depende de un color de semáforo epidemiológico, depende de que tu como sociedad no sigas las medidas de protección sanitaria que ya se conocen; dependen de que tu como sociedad en lugar de poner atención a información oficial te sigas yendo por los rumores sobre la vacunación”, indicó.

La salud -reiteró- está en tus manos, la decisión de cuidarte, también está en tus manos. “Solo disminuyendo la movilidad, usando el cubrebocas de manera correcta en todo momento y lugar, es como vamos a poder detener esta cascada de contagios que se están presentando en la entidad”.

Los casos se siguen incrementando y con ello las hospitalizaciones y fallecimientos, por lo que es muy importante completar el esquema de vacunación contra el Covid-19. “La vacuna es la única sustancia que genera anticuerpos en tu organismo para que puedas defenderte de este padecimiento que ya a generado más de 215 millones de contagios y casi 4 millones y medio de defunciones en todo el mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here