Con el objetivo de disminuir los riesgos de brotes y contagios de Covid-19, en Colima se mantendrán los operativos de supervisión de establecimientos para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que se deben seguir.

Así lo señaló, Ricardo Ursúa Moctezuma, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, quien ponderó que además de los empresarios, también la ciudadanía debe adquirir la cultura de la protección sanitaria ante este virus (SARS-CoV-2) que llegó para quedarse y se tendrá que aprender a convivir con él.

“Hemos venido trabajando de manera conjunta desde que inició la pandemia, ya tenemos varios meses en coordinación con la COESPRIS de las verificaciones sanitarias en los establecimientos, con el objeto de que cumplan con las medidas higiénico-sanitarias previamente establecidas”, reiteró.

Aunque, dijo, lamentablemente en algunos casos se ha relajado esto, probablemente, pudiera ser atribuible, a muchas de las causas, a qué el semáforo estuvo en verde un tiempo.

“Lamentablemente las medidas que tenían que observar los establecimientos no la cumplían a cabalidad, de ahí que la semana pasada, dado los operativos conjuntos que permanentemente se están llevando a cabo, se detectaron algunos de ellos que no cumplían, sobre todo cuestiones de aforo, uso de cubrebocas y se vio en la necesidad de aplicar medidas de seguridad con el objeto de que se garantizaran las condiciones”, externó.

Ante ello invitó a los empresarios, a todos los prestadores de servicios que es muy importante que mantengan estas medidas higiénico-sanitarias. “Entendemos que la situación económica está critica, de ahí, que retoma una mayor importancia el hecho de que observen estas medidas, porque en función de cómo se vengan observando y de que no se incrementen los casos, va a permitir que pueda abrirse más la actividad económica”, aseveró.

Precisó que por más simple que pueda parecer un filtro sanitario al ingreso del establecimiento, el requerir a la gente que utilice cubrebocas, el observar la sana distancia, por más simple que pueda parecer es fundamental, porque evita que pueda haber un pico de contagios.

“A la población en general hacer un llamado a que tengamos esa conciencia de que la pandemia no ha terminado, recordemos que en el estado es obligatorio el uso de cubrebocas y que se observen todas estas medidas y sobre todo que se mantenga la sana distancia en los espacios”, reiteró.

Puntualizó que los operativos van a continuar, van a permanecer, “para nosotros lo más importante es que la población en general como los empresarios tengamos una conciencia. Si todos tenemos una conciencia de lo que debemos hacer, sabemos que este virus llegó para quedarse, tenemos que convivir con él y tenemos que hacer cambios”.

Si tenemos -dijo- esta cultura vamos a evitar un repunte en ese sentido y por consiguiente se va a poder permitir ciertas actividades económicas, no va a haber restricciones.

EN ESTE PERIODO VACACIONAL SE REFUERZAN LOS OPERATIVOS, SERVICIOS Y ATENCIONES A TURISTAS Y POBLACION EN GENERAL

Ricardo Ursúa también señaló que en este periodo vacacional de verano Protección Civil estatal está trabajando de manera conjunta y de manera coordinada con las unidades municipales de Protección Civil y con las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Se reforzaron por parte nuestra -indicó- lo que son los recorridos en la zona costera como en montaña y en los principales tramos carreteros brindando el servicio y la atención de la población que así lo requiera.

Ante ello, hizo un llamado a la población, en todos los destinos turísticos existen reglas a implementar, “pedirles que las observen, que las acaten, principalmente en la zona de playa, recordando que es muy importante observar las banderolas y que atienda las indicaciones que hagan los guardavidas, el objetivo no es crear un acto de molestia, sino por el contrario lograr que disfruten con bien sus vacaciones”.

Recordó que el mar tiene momentos de que incrementa su oleaje y puede generar un riesgo mayor para la población. De ahí pedirle a la población que atienda las indicaciones de los guardavidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here