A una semana de las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, las huestes morenistas, entre ellas las conversas a la nueva religión política 4teísta prófugas del priismo no logran asimilar la victoria de su candidata a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno Silva, mucho menos aceptar las derrotas de sus impresentables compañeros de viaje Vladimir Parra Barragán, a quien el candidato de la Coalición “Va por Colima”, Riult Rivera Gutiérrez, le cumplió el gusto de sacarle cuatro mil votos de ventaja en la disputa de la diputación correspondiente al Primer Distrito Electoral Federal; y Guillermo Toscano Reyes a quien ya veían en el control total de la plaza villalvarese, pero no contaban que la compañera de fórmula de Riult, Tey Gutiérrez,  le ganara la partida, así haya sido por apretado margen.

“Haiga sido como haiga sido”, Indira gobernará “nuestra Colima”, Alá Mediante, los próximos seis años, pero es momento ya de que empiece a serenar los ánimos triunfalistas de quienes presumen haber pronosticado su victoria antes que nadie más, y se asumen como autores de la misma. También la riegan reclamando en la casa del partido beneficiario de los programas sociales del Gobierno Federal,  excesos en los gastos de campaña de los candidatos de la Coalición como Margarita Moreno González, que en buena lid le ganó la partida por la alcaldía de Colima a la morena conversa Gisela Irene Reynoso Méndez.

 ¡Serenos, morenos¡ Ya ganaron, disfruten la victoria por lo menos hasta el 1 de diciembre de 2021 cuando conozcan el parto y reparto de cargos en la administración pública estatal, y no obtengan ni reintegros de los premios principales que piensan obtener por sus valiosos servicios prestados en calidad de porristas de  la virtual gobernadora electa. La frustración que les espera a la mayoría de ellos será del tamaño de sus expectativas, de sus guajiros sueños, máxime que Doña Indira eliminará la mitad de las secretarias del aparato administrativo estatal.

La euforia desbordada de sus fanáticos,  y la resistencia de sus candidatos que no pasaron la prueba del añejo, a entender que en las contiendas electorales también se pierde, entre ellos Vladimir y Guillermo, puede complicarle la existencia a Indira Vizcaíno Silva y trastocar una transición de la gubernatura que debiera ser armónica, tersa e institucional.

Si Indira no atempera a la voz de ya  los belicosos ánimos de quienes no saben ganar,  y los berrinches de aquellos como Vladimir Parra Barragán y Guillermo Toscano Reyes que se niegan a aceptar sus derrotas, luego que no se queje porque se le descomponga el ambiente político que prendido está con alfilereres. Porque el horno no está para bollos, más les vale a los morenos bajarle dos rayitas a su exaltado ánimo, beligerancia y cerrazón.

EL ACABO   

*Una de las más exaltadas por la victoria morenista del domingo 6 de junio de 2021 es la Secretaria del H. Ayuntamiento de Manzanillo, Martha María Zepeda Del Toro, quien suelta “nos la pelaron” a la menor provocación. ¡Así cómo pues¡

*Como aquí se apuntó en su oportunidad, el más comprometido a que Indira ganara la gubernatura de Colima siempre fue su todavía titular José Ignacio Peralta, quien ahora es el más “feliz, feliz, feliz”, con la victoria de Indira.

*La clave de la victoria de Indira con un tercio de la votación total válida emitida fue la partición entre sus tres principales competidores de los votos en su contra: Leoncio Alfonso Morán Sánchez (PMC), Virgilio Mendosa Amezcua (PVEM) y Mely Romero Celis (Coalición “Va por Colima”).

*Al PVEM, a pesar de haber obtenido la más alta votación en su historia colimeña, solamente le alcanzó para recuperar la alcaldía de Minatitlán, una diputación local plurinominal y dos que tres regidurías. MC perdió las dos presidencias municipales que ganó en 2018. Su propietario, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, apenas logró una diputación local y muy pocas regidurías. A pesar de tan magra cosecha, se prepara ya para su quinta candidatura a gobernador de Colima.

*“Me ha gustado trabajar en equipo, independientemente de los colores, de partidos, independiente de los proyectos políticos, creo que lo más importante es olvidarnos de esos colores, quitarnos estos partidos y decir esto es lo que queremos hacer y es lo mejor por nuestra gente. Es importante impulsar el desarrollo del municipio capitalino, tanto la zona urbana como rural, los cuales consideró tendrán la misma importancia”: Margarita Moreno González, próxima alcalde de Colima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here