Para empezar, el alcalde con licencia de Armería que busca la reelección, Salvador Bueno Arceo (PT), quien a última hora le entró al quite al morir Valentín Contreras del Toro. Tiene el aparato muncipal a su servicio. También,  por ser el abanderado del partido que es gobierno muncipal en Colima, haber desempeñado ya el cargo y tener la experiencia de tres campañas electorales previas, todo lo cual supera a las inéditas en contiendas Margarita Moreno González (Coalición “Va por Colima”) y Gisela Irene Reynoso Méndez (MORENA),  Federico Rangel Lozano obligado está igual que el armeritense, a levantarse con la victoria la madrugada del lunes 7 de junio de 2021.

En Comala debe ganar por obligación  Guillermo Ramos Ramírez, candidato del alcalde José Donaldo Ricardo Zúñiga que quiere seguir gobernando a tras mano en una reelección mal disimulada. El ex Secretario de José Donaldo contiende travestido con los colores y siglas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

En el municipio de Cuauhtémoc, David García Álvarez (PMC), ex Director del DIF Municipal respaldado por su amigo y padrino político , alcalde con licencia, Rafael Mendosa Godínez, quien lleva la delantera en la carrera por la diputación del Segundo Distrito Electoral Federal. En Coquimatlán donde el PRI es gobierno, su candidata María de Rocío Benavides Cárdenas, a quien también respaldan los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, debe ganar a toda costa, sin excusas ni pretextos que valgan.

En Ixtlahuacán su alcalde que busca la relección abanderado esta vez por el PES, Carlos Alberto Chávez, no tiene más opción que ganar o ganar, misma situación de la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez M. En Minatitlán donde el PRI es gobierno, como en Coquimatlán, el ganador deberá ser Manuel Palacios Rodríguez, postulado por la Coalición “Va por Colima”. Tecomán, llueva, tuene o relampagueé, obligado está a ganarlo el alcalde que no se retiró del cargo para volver a contender, Elías Antonio Lozano Ochoa, mientras que Villa de Álvarez, al margen del cambio de MC a PVEM, Karina Heredia Guzmán obligada está a ganar por ser la candidata del alcalde Felipe Cruz Calvario.

Se ve en chino que puedan cumplir su obligación de ganar,  Salvador Bueno Arceo (PT), Armería;  Guillermo Ramos Ramírez (MORENA), Comala; Griselda Martínez M. (MORENA), Manzanillo; y Elías Antonio Lozano Ochoa (MORENA), Tecomán. Quienes tienen las más altas probabilidades de alzarse con la victoria el próximo domingo cumpliendo sus obligaciones de hacerlo, son Federico Rangel Lozano (PMC), Colima; David García Álvarez (PMC), Cuauhtémoc;  Carlos  Alberto Carrasco Chávez (PES), Ixtlahuacán; y Karina Heredia Guzmán (MORENA), Villa de Álvarez.

Las dos diputaciones federales que ganó la 4T en las elecciones de 2018 deben ganarlas Vladimir Parra Barragán y Rosa María Bayardo Cabrera. Las dieciséis diputaciones locales, excepto la correspondiente al Sexto Distrito Electoral, deben volverlas a ganar los candidatos de AMLO. Cualquier resultado por debajo de estas metas será un fracaso para MORENA en el estado.

Finamente, retener la gubernatura del estado es responsabilidad de la priista Mely Romero Celis respaldada en tan pesado reto por panistas y perredistas. Falta poco para saber quiénes de los canidatos listados pudieron cumplir sus obligaciones de ganar y quiénes fracasaron en el intento. En tanto, se vale soñar y hacer cuentas alegres. Ya llegará el día y la hora de la verdad.

EL ACABO

*La pachanga de las encuestas sobre las supuestas preferencias electorales de los ciudadanos colimenses no se detiene, sigue a todo lo que da en las redes sociales. Las hay para todos los gustos y necesidades. Todas ellas de bajo costo y nula confiablidad, por cierto.

*Los manipuladores de las mismas lograron su objetivo de desacreditarlas totalmente como instrumentos para medir el ánimo de los electores que deberán asistir a las urnas sin hacerles el menor caso para orientar sus votos que ojalá sean para los candidatos que de verdad los merezcan.

*“Vamos por el triunfo y lo digo con esa certeza por los resultados que nos acreditan y la excelente respuesta que hemos tenido”. Con esta convicción cerró su campaña el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a presidente muncipal de Colima, Federico Rangel Lozano. ¡Suerte matador¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here