La campaña electoral concluye este miércoles 2 de junio de 2021. Tras un silencio obligado de tres días, el domingo próximo los electores hablarán con sus votos en las urnas. Si bien la mayor difusión mediática la han tenido los cuatro protagonistas de la carrera por la gubernatura del estado (Virgilio Mendosa Amezcua, PVEM; Mely Romero Celis, PRIANPRD;  Indira Vizcaíno Silva, MORENA: y Leoncio Alfonso Morán Sánchez, PMC), ello no le resta importancia a la disputa por las dos diputaciones federales y locales de mayoría relativa, y las diez alcaldías.

La importancia que los medios de comunicación le asignan a la disputa de la gubernatura no coincide con el marcado interés ciudadano en elegir a las autoridades que le son más cercanas, más presentes en su vida cotidiana en comunidad: los alcaldes. Prueba de ello será que el voto diferenciado entre candidatos a gobernador y aspirantes a presidentes municipales se observará en todo su esplendor tras contabilizar los votos.

En Armería puede establecer marca de cuatro elecciones ganadas Ernesto Márquez Guerrero (PMC), escoltado durante todo el trayecto de campaña por el candidato del PVEM,   Eusebio Mesina Reyes. El ayuntamiento de Colima 2021/2024 recaería en quien ya lo encabezó el trienio 2012/2015 o en la debutante en lides electorales Margarita Moreno González (PRIAPPRD).

Quien puede evitar que el ex panista convertido al 4teismo por así convenirle a sus intereses, José Donaldo Ricardo Zúñiga, logre relegirse a través de su secretario Guillermo Ramos Ramírez (MORENA), es Felipe Michel Santana, Coalición “Va por Colima”. Coquimatlán debe ser retenido por el partido que lo ganó en 2018 pese a la ola Amlo, máxime que ahora va aliado con el PAN y el PRD, con su competitiva candidata María del Rocío Benavides Cárdenas. Cuauhtémoc pinta para el candidato del alcalde con licencia Rafael Mendosa Godínez al que mandó a contender por el Partido Movimiento Ciudadano,  David García Álvarez.

Ixtlahacán lo tiene escriturado el alcalde que llegó con las siglas del Partido del Trabajo y ahora va por la reelección vestido por el Partido Encuentro Solidario, Carlos Carrasco Chávez. Manzanillo lo disputan Rosa Irene Herrera Sánchez (PVEM) y el coquimatlense vecino de Villa de Álvarez, Jorge Luis Preciado Rodríguez (Coalición “Va por Colima”).

En Minatitlán hay un mano a mano entre Manuel Palacios Rodríguez y Cicerón Alejandro Mancilla González (PVEM). En Tecomán cierra a la cabeza Roberto Verduzco Espinosa (PMC), mientras que Villa de Álvarez se definirá entre Karina Heredia Guzmán (PVEM) y Guillermo Toscano Reyes (MORENA).

Así el escenario de cara al domingo 6 de junio de 2021, el Partido Movimiento Ciudadano se podría alzar con tres o cuatro alcadías, la Coalición “Va por Colima” con otras tantas, el PVEM y MORENA con una o dos cada uno, mismo reparto más o menos en igual proporción que podría darse de las quince diputaciones locales de mayoría relativa. El alineamiento de todos los astros (gubernatura, diputaciones federales y locales y alcaldías) que tanto anhela Indira Vizcaíno Silva, está muy lejos de dársele. Al tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here