*Incorporará en su gobierno la Agenda con Perspectiva de Género del Colectivo 50+1

Ante un Gobierno Federal que ha invisibilizado a la mujer y ha acabado con el presupuesto que las favorecía, la candidata de la Coalición “Va por Colima” a la gubernatura, Mely Romero Celis, propuso elevar a secretaría el Instituto Colimense de la Mujer, dependencia que se encargará de apuntalar la política de perspectiva de género.

“Yo voy a proponer que el Instituto Colimense de las Mujeres se eleve a Secretaría. Pero no solo la secretaría, necesitamos que todas las instancias, todas las dependencias tengan la perspectiva de género y poder instrumentar presupuestos, programas y en general políticas públicas”, dijo Mely durante un encuentro con el Colectivo 50+1 Colima.

Señaló que en el Gobierno de México las mujeres están invisibilizadas, lo mismo están ante el Congreso de la Unión, que decidió quitar presupuestos para programas, acciones y para instituciones que las respaldan y las  impulsan.

“Es increíble eso que está pasando y no lo podemos tolerar”, advirtió la candidata de “Va por Colima”.

Asimismo, asumió el reto de incorporar la política de género e igualdad de la mujer en su gobierno en 10 puntos centrales propuestos por 50 + 1 Colima: Paridad total en los espacios de decisión, No a la desaparición, No a la trata de personas, Salud para las mujeres, Impulso al emprendimiento femenino  y Presupuesto con perspectiva de género.

Otros puntos que forman parte de este decálogo son, Seguridad y Justicia con perspectiva de género, Estancias infantiles, Educación que propicie igualdad y respeto y Participación efectiva, no a la simulación.

Mely Romero, junto con la candidata a la presidencia municipal de Colima, Margarita Moreno González, y el candidato a diputado federal Riult Rivera, firmaron el acuerdo donde se comprometen a impulsar estos 10 puntos.

Al asegurar que en su gobierno se fortalecerá este decálogo, Mely agregó que habrá una ventanilla especializada en los órganos de procuración de justicia para atender únicamente denuncias relacionadas con violencia de género.

Asimismo, expuso la importancia de dar mucha capacitación y sensibilización de perspectiva de género, sobre todo en el sistema de justicia y en las corporaciones policiacas, donde también las mujeres policías se sienten vulneradas.

Urgió la necesidad de revalorar esos 10 puntos para aplicarlos y darles un seguimiento que permita fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género, desde la educación hasta la impartición de justicia, pero también a través de un replanteamiento del presupuesto que permita rescatar programas que beneficiaban a las mujeres trabajadoras, hoy desaparecidos, como el de las estancias infantiles.

En la firma de este decálogo participaron también las fundadoras del Colectivo 50+1 Colima, Leticia Zepeda Mesina y Adriana Ruiz Visfocri, entre otros liderazgos femeninos del Estado de Colima.