Villa de Álvarez, Col. Al señalar que el tema de seguridad es uno de los más importantes para la sociedad, la candidata a la presidencia municipal de Villa de Álvarez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karina Heredia Guzmán aseguró que la atención a este tema debe ser de manera integral; desde prevención, activo y solución.

En el área preventiva, abundó la candidata, se debe hacer un fuerte fortalecimiento al deporte y esparcimiento, en donde se regularicen todos los promotores deportivos, culturales y artísticos, para que de manera asertiva se encuentren en las áreas de uso común de la población villalvarense y promuevan actividades físicas y deportivas entre niñas, niños y jóvenes.

“Todo esto lo vamos a hacer con un enfoque psicológico y pedagógico (…) en donde se estará capacitando a estos promotores a través del DIF Municipal, también vamos a trabajar con la modificación del reglamento de convivencia civil para poder regularizar algunos actos para que en lo posterior se puedan convertir en delitos y regularizarlos como faltas administrativas y evitar que esto se pueda generar”, comentó.

Ejemplo de ello, mencionó el acoso callejero, en donde de establecerse ya como delito podrían desarrollarse diversas actividades que generen condiciones para evitar este flagelo y de esta manera prevenirlo.

En lo concerniente a acción, mencionó Karina Heredia, se dará capacitación a los elementos policíacos para que éstos además de realizar de manera correcta su labor, hagan el llenado de la documentación requerida en alguna acción de detención, para evitar que por algún mínimo error se pueda dejar en libertad a aquellos individuos que faltaron a la ley.

 Y en este tenor, de darse la libertad del presunto responsable, no será por errores u omisiones del municipio, sino por responsabilidad de la Fiscalía General quien es la que interviene ante un hecho delictivo. “Siempre que es un delito interviene la fiscalía y lo que hace el municipio es poner a disposición, de nosotros no va aquedar por la capacitación y la fiscalía tendrá que responder”, externó.

Lamentó, en este sentido también la candidata a la alcaldía, que se haya dado el recorte al Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG) por parte del gobierno federal, en donde Villa de Álvarez dejó de percibir 12 millones de pesos y los cuales servían para capacitación, adquisición de equipamiento, vehículos y para los exámenes de control y confianza.

“Esto nos lleva a una situación compleja, pues serán recursos que tendrán que tomarse del presupuesto y adecuarlo, porque no se podrá no hacer lo que se hacía con los recursos del FORTASEG, se tiene que brindar la seguridad y el fortalecimiento a la seguridad y nosotros tenemos que trabajar de manera preventiva pero la manera activa para disminuir los índices que se están presentando”, mencionó.

Pues recordó que, Villa de Álvarez es uno de los municipios más golpeados financieramente hablando, pues a pesar de que únicamente tiene 7 mil habitantes menos que la capital del estado, tiene 300 millones menos de presupuesto para su funcionamiento.

Expuso que otra de las propuestas que ha señalado en materia de seguridad es que las faltas administrativas que se cometan dentro del territorio villalvarense, sus infractores estén involucrados con consumo de alcohol, drogas o cualquier sustancia que pueda afectarlo, no sea con el pago de multa con lo que quede libre, sino con trabajo comunitario.

“En eso vamos generar una conciencia cívica que es importante generar en el municipio de Villa de Álvarez ya no podrá solucionarlo pagando una cantidad de dinero si no va a implicar un trabajo a la comunidad y no se podrá condonar de una u otra forma”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here