El virtual candidato del Partido Movimiento Ciudadano a  diputado federal por las dos vías, de mayoría relativa y de representación proporcional, Héctor Insúa García, niega que haya sido su caro amigo de la inflancia, tapatío como él, Clemente Castañeda Heimlich, quien lo impuso en el codiciado primer lugar de la lista de candidatos a diputados federales por la V Circunscripción Plurinominal, “a espaldas”  del dueño de la franquicia MC en el estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, sino que fue éste quien se lo procuró tras que lo despreció el tres veces alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario.

Según HIG, no fue factor decisorio la gran amistad de muchos años que mantienen como almas gemelas él (“una persona que ha demostrado en su comportamiento público, en su paso por distintos cargos de elección popular, ser un mexicano ejemplar. Su trabajo y su trayectoria hablan por sí mismas”)  y Clemente, para que el primero tenga ya asegurada una curul en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sino la honda y profunda convicción de Morán Sánchez de que con  Insúa García a su lado ganará la partida por la gubernatura del estado 2021/2027 en los municipios que conforman el Primer Distrito Electoral Federal.

El motivo de tan generosa distinción de Leoncio Alfonso para Don Héctor, fue el de incorporarlo a su búsqueda por cuarta ocasión de la gubernatura del estado, dada la gran aceptación que el  regidor capitalino remoto tiene en los electores de la conurbación Colima-Villa de Álvarez. Dando por buena esta precisión que hace Insúa García, los leoncistas que se sientan agraviados por el privilegiado trato que su líder moral le ha dispensado, ya saben a quién reclamarle.   

Tampoco su compañero de juegos infantiles como  yoyo, bebe leche y  matatena, Castañeda Heimlich, intervino ante Morán Sánchez para que éste le pasara por alto sus inasistencias a las sesiones del Cabildo que superaron por mucho las pocas veces que vino desde Mac Allen, Tejas, a darse a ver en Colima, sino que fue el propio Leoncio Alfonso quien lo solapó a sabiendas de que lo iba a hacer su aliado político en la contienda electoral 2021 como ahora lo es.

Lo que no niega el exfuncionario federal, ex diputado local, ex alcalde de Colima y regidor becario del H. Ayuntamiento de Colima, cargos todos a los que llegó vestido de los colores azul y blanco de Acción Nacional, es que dio el cambiazo del PAN hacia MC por así acomodarle al relanzamiento de su carrera política con el empujón de sus paisanos amigos Enrique Alfaro Anguiano, Clemente Castañeda Heimlich y otros de su misma calaña, así es que a otro perro con el hueso de que la coalición  que el PAN hizo con el PRI  “descoloca buena parte de mis (sus) convicciones, apunta en la dirección contraria al propósito que me (lo) acercó al PAN”-

Héctor Insúa García sabe que en el sistema político mexicano el libre tránsito de los militantes de uno a otro partido, de ida y vuelta, es un derecho garantizado, y que para cambiar de chaqueta partidista no es necesario inventar pretextos, basta con decir, “aquí se rompió una tasa y…”. Con una diputación federal asegurada cualquiera olvida principios, bien común y brega de eternidad,  y hasta de religión, vieja o viejo, puede cambiar. ¿O no?

Lo que sí causa ronchas es la reaparición pública de un político que incumplió el mandato de los ciudadanos del municipio de Colima de representarlos en el Cabildo, y ahora se les planta   de nuevo fresco cual lechuga,  como candidato a un cargo de elección popular. ¿Será porque sabe que la gente aguanta eso y mucho más?

EL ACABO

*Los allegados a Leoncio Alfonso Morán Sánchez, primer círculo, dudan que, teniendo ya asegurado su pase a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, Héctor Insúa García le eche toda la carne al asador tirándose a ganarle la diputación de mayoría relativa a su ex camarada Riult Rivera Gutiérrez (PAN/PRI/PRD), Sergio Agustín Morales Anguiano (PVEM) y Vladimir Parra Barragán (MORENA), llamados a ser protagonistas en el Primer Distrito Electoral Federal.

*Los tres últimos alcaldes de Colima: Federico Rangel Lozano (2012/2015), Héctor Insúa García (2015/2018) y Leoncio Alfonso Morán Sánchez ( 2018 /2021) irán juntos en un mismo proyecto político bajo las siglas MC. ¡Suerte¡

*El mozo de estribos de la virtual candidata de MORENA a la gubernatura del estado, Vladimir Parra Barragán, sigue con la espada desenvainada en contra de “ una cúpula universitaria liderada por el gobernador Ignacio Peralta y el ex rector Fernando Moreno Peña, quienes, lejos de respetar la autonomía universitaria de libertad de cátedra, de pensamiento y respetar derechos laborales de trabajadores y académicos, se han dedicado a usar de manera discrecional el recurso público y mantener privilegios a una burocracia dorada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here