De la felicidad a la tristeza. En un mismo fin de semana, nuestras gloriosas Fuerzas Armadas pasaron del gozo por la celebración de un aniversario más del Día del Ejército Mexicano, donde prácticamente todos los sectores de nuestro país coinciden en el reconocimiento al heroico desempeño de mujeres y hombres que abrazan esta carrera, a la tristeza por la muerte de seis militares.

Apenas el viernes 19 se celebró con orgullo a esta institución del Estado Mexicano, y para el domingo la tragedia enlutó a la Secretaría de la Defensa Nacional, tras el desplome de una aeronave, que dejó como saldo fatal el fallecimiento de seis militares, de quien no se proporcionaron sus identidades.

A pesar de las suspicacias que nunca faltan desafortunadamente en tragedias de esta magnitud, en el sentido de que pudo haber sido un ataque (atentado), tanto el comunicado de la Sedena, como el propio General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, hacen énfasis en que se trató de un accidente.

El boletín de la Sedena informó que aproximadamente a las 9:45 de la mañana (21 de febrero), una aeronave LearJet 45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana sufrió un ACCIDENTE al despegar del aeropuerto Nacional “El Lencero”, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata Veracruz, en el que perdieron la vida 6 elementos militares.

“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el Instituto Armado expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de nuestros compañeros de armas que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber”, señala el documento.

Deja en claro que esta dependencia verificará que se otorguen los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, así como, el acompañamiento necesario para apoyarlos en todas sus necesidades durante este difícil momento.

Y aún cuando se contempla como accidente, también se dejó en claro que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la propia Sedena, y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, “realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el evento”.

Que en paz descansen quienes murieron en este lamentable percance y nuestra solidaridad a sus familias.

SEGUIRÁ EL FRÍO

No variarán mucho este lunes las condiciones climáticas de los últimos días, pues según Conagua, el frente frío 37 se desplazará sobre el oriente y sureste del país y gradualmente a la Península de Yucatán, y en interacción con un canal de baja presión, ocasionarán chubascos y lluvias intensas en esa región.

La masa de aire frío que se asocia al sistema, seguirá generando ambiente frío a gélido con heladas en zonas serranas del norte y centro del territorio nacional durante la mañana.

Originará evento de “Norte” en el Golfo de México, Península de Yucatán, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste de la República Mexicana.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera provocará cielo despejado, ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde y escaso potencial de lluvia en el occidente, centro y sur de México.

REPORTE COVID

Tal como se lo adelanté en la columna de ayer, la República Mexicana llegó a 180,107 defunciones confirmadas a consecuencia de la Pandemia del Coronavirus, según confirmó el doctor Hugo López-Gatell, quien igualmente indicó que hay 1,595,320 personas recuperadas al Covid.

A nivel nacional, al corte del domingo, 67% de camas de hospitalización general estaban disponibles y 33% ocupadas, mientras que en camas con ventiladores, el porcentaje fue de 63% disponibles y 37% ocupadas.

En cuanto al Estado de Colima, el sábado 20 de febrero se registraron 26 nuevos casos y dos defunciones, acumulando un total de 9,766 casos confirmados y 1,111 fallecimientos.

EN PAZ DESCANSE

Nuestra condolencia a mis amigos Luis Fernando Vázquez Godina y Manuel Godina Velasco, por el sentido fallecimiento de su señora madre y hermana, respectivamente, Doña YOLANDA GODINA VELASCO (qepd). Oramos por su descanso eterno y la paz espiritual de todos sus deudos.