Los partidos políticos que participaron en las elecciones de 2018 están obligados a retener el domingo 6 de junio de 2021, las diputaciones locales y federales, alcaldías y regidorías, ganadas por ellos entonces. Cualquier pérdida no compensada con victorias equivalentes sería un fracaso para quienes se atrevan a ser evaluados en las urnas con votos por los ciudadanos.

Los cuatro teístas puros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional tienen la obligación de retener para sus colores y siglas partidistas las diputaciones de los distritos electorales federales 01 y 02, quince diputaciones locales de mayoría relativa y las alcaldías de Armería, Ixtlahacán, Manzanillo y Tecomán, posiciones todas ganadas en nombre del líder moral de la Cuarta Transformación Andrés Manuel López Obrador, así a unas les hayan puestos las etiquetas PES o PT.

Por su parte, el Partido Movimiento Ciudadano deberá ganar o ganar las alcaldías de Colima con su precandidato Federico Rangel Lozano, y Villa de Álvarez donde, a diferencia del profesor Federico en Colima que hará campaña en mancuerna con el alcalde saliente Leoncio Alfonso Morán Sánchez que por carta ocasión busca la gubernatura del estado, Perla Luz Vázquez Montes no tendrá el respaldo como sí lo recibirá del alcalde villalvarense en funciones, Felipe Cruz Calvario, emigrado hacia el Partido Verde Ecologista de México, su candidata a sustituirla en el cargo a partir del 15 de octubre de 2021, Karina Marisol Heredia Guzmán. 

Los resultados de las contiendas por las conurbadas alcaldías de Colima y Villa de Álvarez, a conocerse al caer la noche del domingo 6 de junio de 2021, dirán si Leoncio Alfonso pasó o no la prueba del añejo con la victoria o la derrota de Rangel Lozano, y si en Villa de Álvarez las siglas FCC (Felipe Cruz Calvario) pesaron o no más que las de MC (Movimiento Ciudadano).

Para asegurar la victoria en la disputa de la alcaldía de Villa de Álvarez para su candidata Karina Marisol Heredia Guzmán, ahora enfundada en verde y con el Tucán en el pecho, Felipe Cruz Calvario deberá solicitar licencia al cargo para acompañarla las seis semanas que durará la campaña. Por lo mucho que está en juego, más le vale a Felipe y a su equipo echarle todos los kilos a la candidatura de Karina Marisol para darle continuidad a una administración municipal que tiene importantes proyectos en marcha que van más allá de este año 2021.

Mención aparte merece la conformación de la planilla de regidores que acompañarán a Heredia Guzmán, con ciudadanos que de verdad le aporten a una administración armónica y de resultados, no como la mayoría de los actuales que, además de limitados de entendederas, resultaron contreras, incompetentes, ambiciosos y desleales. Los verdes villalvarenses deben ya aplicarse a la definición y a la proyección de todos y cada uno de los candidatos que acompañarán a quien contenderá por la gubernatura del estado: Virgilio Mendosa Amezcua. Los próximos días serán decisivos para tan importante tarea.

Se dice que…

*La candidatura de la senadora de la República, Gabriela Benavides Cobos, al cargo de alcaldesa de Manzanillo que ya desempeñó el trienio 2021-2024, no solamente le garantiza al PVEM la conquista de tan importante cargo, sino que mucho le abonará a la victoria en ese municipio del virtual candidato a gobernador del estado, Virgilio Mendosa Amezcua,

*De concretarse la participación del ciudadano regidor con licencia que en las elecciones anteriores contendió por la alcaldía de Colima invitados por la alianza PRI-PVEM, Walter Oldenbourg Ochoa, como candidato de los verdes para el mismo cargo a decidirse en las urnas el 6 de junio de 2021, Virgilio atraería a su cusa a buena parte del empresariado local y de sectores sociales de la capital del estado. Walter Oldenbourg Ochoa en Colima, Gabriela Benavides Cobos en Manzanillo y Karina Marisol Heredia Guzmán en Villa de Álvarez, meterían de lleno a Virgilio Mendosa Amezcua en la pelea por la gubernatura del estado. 

*El mutismo guardado hasta ahora por el tres veces alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, puede terminar con el anuncio de su candidatura por cuarta vez a la presidencia de su municipio abanderado por el PVEM.

*Como todo priista converso al morenismo, el taxista Armando Reyna Magaña, por tal de ser el próximo alcalde de Tecomán, se declara más 4teísta que AMLO y más Indirista que Vladimir Parra Barragán. Una vez más queda acreditado que los conversos a una nueva religión política son más aferrados que los feligreses viejos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here