Llegó Agosto, acompañado del «arranque» del ciclo escolar 2020- 2021, pomposamente el Secretario de Educación Federal, señaló fecha, para ello,24 de agosto,aclarando que no será presencial, hasta que el semáforo esté en verde, de momento será a distancia, los cursos para los docentes ,- en línea del 10 al 21 de agosto- sin decir ¡ agua va!, sin consultar sí el profesorado cuenta, con los medios, conectividad, dispositivo electrónico para ello( teléfono inteligente, computadora, tableta, ).

Las justas demandas laborales del sindicato de Maestros, snte y sus diversas expresiones al interior del mismo como Maestros por México MxM, la coordinadora Nacional de trabajadores de la educación, la combativa CNTE , citadas expresiones coincidían en capacitación- que por ley está obligado el patrón- así como la dotación de herramientas, en este caso tecnológicas, la dotación de dispositivos con conectividad para alumnos y Profesores, dichas demandas quedaron sepultadas en el edificio de la calle Argentina número 28, en el centro histórico de la ciudad de México.

Uno de los múltiples factores del fracaso educativo en nuestro país, es el no escuchar al profesorado en sus inquietudes y necesidades, con tal desicion se augura » un desastre educativo » por lo antes mencionado, más las barreras que se presenten ¿ qué sucederá con aquel profesor que no cuente ni con la capacitación ,adiestramiento, de las Tics, para dichos cursos, o la falta de dispositivo con conectividad? ¿Será sancionado? Eso corresponde a las autoridades responderlo y al snte, hacer su chamba, velar por sus agremiados.

El gobierno Federal optó- para no invertir, que no es gasto la educación, – por un dispositivo frío, como lo es la televisión,abierta, porque al decir del mismo, 90% de la población tiene acceso a dicho aparato, más no que cada hogar tenga por lo mínimo un televisor , si a ello le sumamos, las comunidades sin energía eléctrica, se habla ya, de millones de individuos en formación, que serán víctimas de la inequidad del sistema educativo nacional SEN.

La incursión de esa «caja» en cuestiones educativas, no es nueva en el mundo, en nuestro país data de los años cincuenta, consolidándose en tiempos del ex secretario de educación jaime – que no Flores Merlo-Torres bodet y Agustín Yáñez en la década de los sesentas y setentas, con visión retrógrada, se tiene pleno conocimiento de sus alcances y limitaciones, por los cuales el gobierno apostó.

Lo curioso que hay que destacar, es que en un pasado reciente las televisoras nacionales, con las cuales la federación suscribió un convenio para las transmisiones educativas, eran enemigas del actual presidente a las cuales se llegó a referir» No más engaños, no más mentiras, que no sea a través de la televisión como se decida quien debe gobernar al país » por eso llamo a todos los integrantes de las redes sociales a informar» sic.

¡Cuanta incongruencia, cuanta ironía !. Las manos de los empresarios,en el ámbito educativo, no es referente de buenos resultados, ni es por ayudar al prójimo, esa relación tóxica del gobierno, con las televisoras levanta sospecha, de alguna contraprestación entre ambos, las políticas neoliberales siguen teniendo vigencia en los gobiernos cuatroteístas, que tanto criticaban, con este proceder abonan el terreno fértil para sembrar la semilla de formas y modelos extranjeros , para borrar nuestro pasado y la cultura de nuestros pueblos.

De ahí la importancia de la resistencia pedagógica y un plan alternativo de educación, tendiente a forjar mejores ciudadanos, con nuestros usos y costumbres, de lo contrario la mercantilización de la educación seguirá vigente. Demostrado está que el Gobierno de López desprecio la oportunidad histórica para implementar la educación masiva a distancia con internet de banda ancha para docentes y alumnos, un cambio estructural de gran calado, como lo han realizado naciones de primer mundo, en estos tiempos de pandemia. Optar por la televisión, es retroceder en la historia, ausente de interacción,carente de retroalimentación en tiempo real,imposibilitada para el uso de herramientas didácticas modernas,se pronostica un rotundo fracaso educativo , El pasado es para aprender de él, pero no, para vivir en él. La » Mafia del poder Toma desiciones en Educación. » Recordándoles a mis selectos lectores, puedo decir, que no soy » ni chairo ni fifí, me canso ganso…

*A MANERA DE COMENTARIO*

*** SEP COLIMA, anunció una línea de atención para padres de familia el número es 3121340955, para llamadas y what Sap, lamento informar que un padre de familia realizo 55 llamadas sin que nadie le contestara, el motivo de su llamada era para saber cuando serían las inscripciones a primer grado de secundaria, cabe mencionar que antes acudió a la secundaria que le corresponde a su hijo, diciéndole que desconocían fechas para ello, razón por la cual realizo dichas llamadas sin éxito alguno, no se dio por vencido, y optó por la red social que mencionó en líneas que anteceden, sucedió lo mismo, para sostener mi dicho el padre de Familia me mandó la captura de pantalla de dicha acción, – no me gusta mentir, menos que me llamen mentiroso-acreditado está, que colima no es idóneo para implementar cualesquiera programa educativo «» piloto» por buenos resultados, como les quiere vender la idea a las autoridades federales, el profesor Jaime Flores Merlo al no tomar en cuenta a profesores y padres de Familia, Merlo, tiene una «×» ganada a pulso
 

**** La Caja de Pandora, está por abrirse en el fondo de ahorro sindical fas de la sección sexta, del snte el martes once de agosto reanudarán labores, después del jineteo de aproximadamente diez millones de pesos, de los trabajadores, por un mes, que en esas cantidades cualesquiera institucion bancaria te da un interés de un cinco por ciento, ¿ En manos de quien, Quedará dicho interés ? El telón lo bajó el secretario general el día 10 de julio. Sean sinceros acomplete la frase, para que sirve el profesor José Jaime Nuñez……..

*Vocero del Frente Magisterial Independiente