-LUIS ANTONIO BARBOSA ZAMORA

Después de seis (180 días) de haber asumido el cargo de presidenta municipal de Manzanillo Grillela  Martínez ha dejado estupefacta  a la ciudadanía Manzanillense, tal vez no por sus logros en materia de obras y servicios para la mejora de la comuna porteña. Está por concluir el primer trimestre del 20019 y aun no hay señales del mentado “Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021”, sin embargo la alcaldesa se ha dado el tiempo necesario  para salir a los medios informativos a declarar cosas que están fuera de lugar, tal vez  algunas de ellas la ciudadanía opina que no son de su competencia, tal es el caso reciente  en donde en forma personal y utilizando la envestidura de presidenta municipal interpuso ante la fiscalía del estado una denuncia penal por el uso indebido de una tarjeta de crédito, en donde unos pilluelos de cuello blanco supuestamente  sustrajeron varios millones de pesos propiedad de las arcas del  Ayuntamiento de Manzanillo. 

La alcaldesa Martínez y Martínez se hizo acompañar por el responsable de la tesorería municipal y el encargado de la dirección del jurídico municipal siendo testigos presenciales de la denuncia penal interpuesta por la alcaldesa ante la autoridad competente en materia jurídica. En la entrevista realizada por un medio de comunicación de las redes sociales  “Va de Nuez”, Grillela Martínez hizo hincapié y afirmo, que la estafa maestra fue ejecutada por  la pasada administración pública municipal, entonces encabezada por la hoy senadora de la República Gabriela Benavides Cobos y más tarde por Enrique García Pérez.

Lo grave del asunto no es tanto la denuncia penal interpuesta por Grillela Martínez ante la fiscalía, consultando con algunos abogados peritos en la materia se les pregunto si el procedimiento ejecutado por la alcaldesa era el correcto, la opinión de alguno de ellos fue tajante la alcaldesa usurpo funciones que no son de su competencia, en pocas palabras la chamba le correspondía hacerla  al Síndico municipal quien funge como representante legal del ayuntamiento (artículos 50 incisos lV y 51 lll, lV, V y Vl de la ley del municipio libre) por supuesto debe llevar el visto bueno del cabildo municipal, por lo pronto los excesos de la alcaldesa debido a la arrogancia, prepotencia, abuso de poder, exhibicionismo, mentirosilla y anexas, comentan los peritos conocedores de las leyes, que la denuncia penal está plagada de irregularidades, que en su momento se le pude revertir, como lo sucedido  con la asociación de hoteleros de Manzanillo cuando los denuncio ante la prensa escrita por robo clandestino del preciado líquido vital, por cierto nunca se supo que hoteles habían cometido las tropelías señaladas por la CAPDAM y la alcaldesa.

Y que decir cuando la presidenta municipal escupió veneno en contra del Director General del APIMAN, inclusive se llegó a comentar que la (activista GMM ) de quien se dice que desde su despacho de Juárez No. 100  orquesto la manifestación de acarreados para pedir la destitución de Héctor Mora Gómez de la API, hechos que ocurrieron afuera del  recinto portuario, más tarde se supo que, desde la cúpula presidencial le indicaron que procurara llevar la fiesta con amor y paz dejando las Gilipollas para otra ocasión, por lo pronto no le quedo de otra  más que dar su brazo a torcer “por Amor a Manzanillo”, no hubo de otra más que fumar la pipa de la paz con Mora Gómez, el resultado es que la edil porteña ha fallado en dos de los tres mandamiento  “Mintió y Traiciono”, principios pregonados por el mesías Andres Manuel López Obrador,  así  que a Grillela le queda un solo cartucho por quemar el No Robaras .

Los Manzanillenses no se explican por qué la alcaldesa no está involucrada en asuntos que atañe a la comuna porteña por ejemplo: la caseta de Cuyutlàn, el puente de tepalcates, las obras compensatorias que no tiene fin en la colonia burócrata, se aproxima la semana santa y aun no existen las estrategias adecuadas para recibir al turismo, las arterias de las  principales avenidas que conducen a la zona hotelera y a las playas en pésimo estado, los ramaderos y restauranteros de Miramar y la boquita sigue sin  recibir respuesta alguna a ciertas peticiones que le hizo el líder y representante de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Doña Gris el ”verdadero Amor a Manzanillo” es resolver la problemática que aqueja a los porteños, señora alcaldesa no se necesita mucho utilice el sentido común, ponga a trabajar a sus súbditos que salgan a que les pegue el sol, enclaustrados en sus oficinas nunca se resolverá nada.

PERFILAZOS

 Tarde que temprano algunos regidores (7 +2 ) tendrán que tomar algunas decisiones drásticas para tratar poner un alto a tanto avasallamiento cometido por la edil porteña, por lo pronto el grupo Frente Plural “Lo Importante es Manzanillo“  está a punto de aplicarle la ley de la gravedad de Isaac Newton “todo que sube tiene que bajar”  el propósito de estos 7 + 2  (vale la pena recordar que al inicio de la administración de Grillela eran siete Tebanos que no compartían las ideas y algunos intereses) regidores es poner orden en el cabildo los constantes roces entre la Secretaria del Ayuntamiento Martha Zepeda  y el cuerpo edilicio de plano han sido desgastantes y  estériles que  en nada han beneficiado el desarrollo del puerto en todos los ámbitos.

Por lo pronto el síndico y los dos regidores  que no decidieron unirse a la lancha de los 7+2 deben ir buscando otras estrategias para hacer contrapeso a lo que se avecina, pues corre el rumor fuerte que la mazorca de la edil porteña se empezara a desgranar de arriba hacia abajo.

Pregunta de algunos cafeteros ¿quién cree usted que vaya ser el líder del frente plural “lo importante es Manzanillo” MLSG o VMA?  ¿Habrá intereses personales? ¿la lucha será  a mano limpia entre rudos y  técnicos? ¿Carlitos Arellano quedara fuera de la jugada para el 2021? ¿El síndico Municipal seguirá agachado sin fajarse los pantalones o de plano  seguirá como títere de la alcaldesa? ¿caerá la cabeza de Martha Zepeda del Toro? ¿ el tesorero Municipal descubrió el hilo negro para  tratar de justificar que es chingòn como detective fiscalizador d los intereses del pueblo? ¿hasta cuándo va haber orden en la CAPDAM?.