Prueba de que el relevo generacional en las dirigencias de los partidos políticos no sólo opera en dirección de los nuevos cuadros que suelen heredar las malas mañas de los viejos, sino también al revés volteado, es la pretensión de la setentañera panista porteña de corazón Martha Leticia Sosa Govea, de ocupar el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Colima, que pronto dejará vacante su paisano a quien casi dobla en edad,  Miguel Alejandro García Rivera.

El relevo generacional en reversa que pretende Sosa Govea obedece a su convicción personal de que en las nuevas generaciones de militantes panistas a las que pertenece el incompetente Mono García Rivera, nadie pela un chango a nalgadas, por eso ella debe entrarle al quite, sacrificarse por el partido que le ha dado tanto, y ahora ocupa el quinto  lugar en las preferencias electorales de los colimenses, y está en riesgo de perder su registro después de dos décadas en las cuales le disputó de tú a tú al Partido Revolucionario Institucional todos los cargos de elección popular en juego. 

Si bien el Partido Acción Nacional nunca ha tenido un alto número de militantes en el país, Colima incluido, ya cundió el pánico en su dirigencia nacional porque el padrón nacional panista está solamente a  dos centésimas,  0.28% contra del 0.26%, del mínimo establecido por la Ley para conservar el registro como tal. Porque ya le está llegando la lumbre a los aparejos, el Presidente del CEN del PAN, Marko  Cortés Mendoza, jura y perjura que su partido “tiene las puertas abiertas para todos los ciudadanos que deseen participar activamente en la actividad política, inclusive a los Amlopentidos, porque sabemos que México hoy nos necesita a todos para poder salir adelante y tener más opciones de crecimiento y desarrollo para nuestra gente”.

El exhorto de Marko “a los comités directivos estatales y municipales de todo el país para que de inmediato soliciten e impartan cursos de inducción al PAN, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan los principios y valores del partido y puedan afiliarse a la institución de manera sencilla y expedita, basados en los lineamientos de la Secretaría de Formación y Capacitación del CEN”, ha motivado a la ex regidora, ex diputada local, ex alcalde de Manzanillo, ex diputada federal, ex senadora de la República, ex candidata a la gubernatura del estado y ex aspirante a la dirigencia estatal del panismo colimense, Martha Leticia Sosa Govea de Rodríguez García, a entrarle al rescate de su partido en vías de extinción.

Ser la próxima presidente del CDE del PAN y retirarse tres años después a la tranquilidad de su hogar dulce hogar, es el objetivo que ahora tiene en mente quien lleva ya diez años con que “se va y que se va y que se va y no se ha ido”, ni se irá hasta que la saquen en parihuela, pues se le haga o no posesionarse de la dirigencia estatal de su partido, encontrará cualquier motivo o pretexto para seguir en el pandero blanquiazul en pos de algún otro cargo público.

Las juventudes panistas colimenses tendrán que esperar a que la sempiterna Doña Martha Leticia acepte la terminación de su muy largo ciclo partidista, ahueque el ala, y les deje el lugar para que puedan desarrollarse y liderar a su instituto político  en una nueva etapa que le pinta complicada. Una cosa es cierta, el cambio generacional en reversa que representa Martha Leticia Sosa Govea, de llegar a concretarse, sería el último clavo en la cruz de la tumba política del Partido Acción Nacional en Colima. Advertidos están. ¡De nada!

EL ACABO

*Una vez que haya concluido el proceso electoral 200/2021 en el estado, los partidos políticos con registro local se avocarán a la renovación de sus respectivas dirigencias estatales. Para la del Verde Ecologista de México, por ejemplo, apuntados están  sus ex candidatos a diputados federales Sergio Agustín Morales Anguiano y Rafael Mendosa Godínez.  

*Después de tres años de un gobierno muncipal morenista, el propio Gobierno Federal ubicó al puerto de Manzanillo en el lugar  número 28 de los 50 municipios del país con mayor incidencia delictiva, según lo ha dado a conocer el  Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina. Por lo visto, a Doña Griselda Martínez M. no le han funcionado los abrazos amloístas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here