La alternancia política en la gubernatura de Colima por tantas elecciones sexenales diferida, finalmente se ha dado a favor del Partido Movimiento de Regeneración Nacional con su candidata Indira Vizcaíno Silva cuya ventaja sobre la candidata de la Coalición “Va por Colima”, Mely Romero Celis, fue mucho menor a la que aseguraba mantener al cierre de la contienda, para quedar en unos tres o cuatro puntos porcentuales. “Haiga sido como haiga sido”, Indira ha hecho historia al erigirse en la segunda gobernadora electa. Ojalá que siga el buen ejemplo de Griselda Álvarez Ponce De León más que el rijoso compulsivo de su Mesías con quien compartirá su primer trienio de gobierno.

Hay que recordar que en las elecciones de 2015 y 2016, el entonces candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, el predecible Leoncio Alfonso Morán Sánchez, impidió con su insensata participación que se concretara la alternancia política en ese cargo para el Partido Acción Nacional y su líder invicto, como Fernando Antero Valle, en contiendas electorales plurinominales, Jorge Luís Preciado Rodríguez, coquimatlense domiciliado en Villa de Álvarez a quien, por cierto, los porteños le rechazaron sus pretensiones insanas de gobernarlos el próximo trienio 2021/2024.

Ahora, con su misma actitud egocentrista y puritana observada en los comicios estatales 2015/2016, Leoncio Alfonso propició la inauguración de la alternancia política en la gubernatura de Colima, así no haya ganado ni diputaciones locales ni federales ni alcaldías. Se fue en blanco, salvo unas cuantas regidurías de consolación. Quien no pasó la prueba del añejo fue el nefasto enemigo público número uno de la Universidad de Colima, Vladimir Parrara Barragán, a quien le dio cuello Riult Rivera Gutiérrez con una clara ventaja de más de cuatro mil votos.

En cambio, la linda porteña de corazón, Rosa María Bayardo Cabrera (MORENA), hizo cera y pabilo a Rafael Mendosa Godínez (PVEM), y al carismático tecomense Óscar Ávalos Verdugo (Coalición “Va por Colima”). En las elecciones anteriores, MORENA, aliado al PES y al PT, ganó 15 de los 16 distritos electorales locales. El domingo 6 de junio de 2021, nueve. Los siete restantes fueron para los cuadros de la Coalición “Va por Colima”, Martha Fernanda Salazar Martínez, Francisco Javier Rodríguez García, Miguel Ángel Galindo Barragán, Hilda Lizette Moreno Ceballos José de Jesús Dueñas García y Héctor Magaña Lara; y Mirna Guadalupe Montes de Oca Contreras (PVEM).

En el rubro de las alcaldías, la 4T conservó el corredor Ixtlahacán-Tecomán- Armería- Manzanillo, agregando Cuauhtémoc y Coquimatlán, y la Coalición “Va por Colma” sentó sus reales en el de la capital del estado y los municipios conurbados de Colima, Villa de Álvarez y Comala; y el Partido Verde Ecologista de México regresó por sus fueros en Minatitlán gracias a Alejandro Mancilla González.

Tiempo y oportunidad habrá de versar en próximas entregas sobre los puntos finos de una contienda electoral y sus resultados que incidirán de una u otra manera en la vida política de Colima los próximos tres y seis años. Hay carreras que concluyen y otras que arrancan o continúan con los mejores augurios como las de los diputados locales José de Jesús Dueñas García (PRI), Martha Fernanda Salazar Martínez (PAN), Hilda Lizette Moreno Ceballos (PRI); y el federal Riult Rivera Gutiérrez (PAN); y la alcalde electa de Colima, Margarita Moreno González (PRI), por ejemplo.

EL ACABO

*Clara, contundente, inobjetable, fue la victoria de la candidata de la Coalición “Va por Colima”, Margarita Moreno González, en su primera incursión a la arena político-electoral.

*En Manzanillo los porteños prefirieron tres años de más de lo mismo a correr riesgos con el bribón y truculento de siete suelas, Jorge Luís Preciado Rodríguez.

*El virtual diputado federal de mayoría relativa, Riult Rivera Gutiérrez, no será siervo del presidente de la Republica sino un digno legislador que velará por los legítimos intereses de los colimenses en la próxima legislatura de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Alá Mediante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here